miércoles, 21 de diciembre de 2016

Divulgación de la ciencia.



Son varias las preguntas, todas muy interesantes y motivadoras de debate. No quiero enmarcarme en una sola ni seguir un orden en esta entrada.
Para la divulgación no creo que Twitter, Facebook, G+, sea lo más conveniente, no obstante de que sea hoy las redes sociales lo más utilizado por las personas. En mi criterio prefiero explotar más las posibilidades de la web 2.0, es decir un buen sitio web, administrado por alguna institución académica o científica, sin imposición de pagos, donde se pueda presentar las investigaciones, con posibilidad de foros debates, chat, descargas de documentos.
Anteriormente a este curso he realizado alguna que otra divulgación de trabajos científico-técnicos, fundamentalmente mediante seminarios, conferencias, publicaciones y eventos.
En nuestro país, Cuba, estos son los medios fundamentales para la divulgación de investigaciones y trabajos científicos, producto a la baja cobertura existente en redes e internet, no obstante a su incremento en los últimos años. Actualmente se está potenciando bastante la preparación de congresos internacionales, utilizando la web o el e-mail como principales vías para la divulgación de estos eventos, pero no para divulgar los resultados.
Desconozco, ya que no es mi campo, sí en la biotecnología, ingeniería genética o medicina, existe esta forma de emplear las redes, pero en las ingenierías en general es bien poco. Las universidades aunque poseen acceso a Internet, tienen poca capacidad y ancho de banda para acceder a la red, a excepción de los grandes centros universitarios, donde es mejor la conexión.
Sin embargo el crear el blog ya se ha convertido en una muy buena experiencia para mi, no solo desde el punto de vista de la asignatura sino más profesionalmente. Poder mantenerlo requerirá de un esfuerzo en cuanto a reajustar las necesidades y obligaciones de investigación. No obstante si algo debe prevalecer en el camino de la ciencia es la perseverancia y el buscar soluciones a los problemas planteados.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya resultado interesante mantener este blog!
    Es interesante el punto de vista que aportas. No en todos los países funcionan igual estas cosas. Seguramente la parte profesional es más internacional que la divulgativa.

    ResponderEliminar