lunes, 5 de diciembre de 2016

El método científico, ¿Qué es?



El método científico (camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: «un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis».
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, que es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser refutada.
En consecuencia, para que un trozo de saber merezca ser llamado “científico”, no basta —ni siquiera es necesario— que sea verdadero. Debemos saber, cómo hemos llegado a saber, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable (confirmándolo o refutándolo) de una manera objetiva al menos en principio.

El método se convierte en verdaderamente científico cuando refleja las leyes objetivas, las particularidades del objeto de investigación, las leyes de su desarrollo y la esencia misma de dicho objeto de investigación. Va encaminado a resolver la contradicción entre lo subjetivo y lo objetivo.

Con frecuencia, el método científico es empleado no sólo por una persona, sino por varios individuos que cooperan entre ellos de manera directa o indirecta. Dicha cooperación puede ser vista como uno de los elementos que definen una comunidad científica.

Ahora bien, ¿Existe un método, en el sentido cartesiano de conjunto de “reglas ciertas y fáciles” que nos conduzca a enunciar verdades fácticas de gran extensión?

Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro
Existen varias clasificaciones de métodos científicos, lo que hace de ello una materia compleja y difícil (empírico-analítico, dialéctico, inductivo-deductivo, histórico-lógico, modelación, etc). Pero lo más importante es reconocer que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención. Muy por el contrario durante una investigación es necesario recurrir al empleo de varios de estos métodos.
Durante el proceso investigativo, buscamos los referentes históricos, lo que existe antes de comenzar nuestra investigación, inducimos ciertas características, hacemos una abstracción del objeto, realizamos mediciones, análisis estadísticos, simulamos, modelamos el problema y la solución, volvemos sobre el objeto, sobre la hipótesis, hacemos uso de la lógica, de la dialéctica.  Es decir realizamos un ciclo en espiral, donde es necesario en ocasiones retroceder para poder seguir avanzando.

1 comentario:

  1. La úĺtima parte es la que más me ha interesado. No es tanto que haya un método sino muchos, y que su uso no garantiz que el resultado sea "ciencia".

    ResponderEliminar