viernes, 9 de diciembre de 2016

sobre Revisión por Pares (peer review)



La revisión por pares o peer review, es un método utilizado en la aceptación de trabajos científicos escritos (papers) o en la aprobación de financiamiento para proyectos de investigación. Esto persigue el objetivo de evaluar la novedad, rigor científico, factibilidad, etc. de dicha solicitud antes de aceptación para publicar o financiar. 

Este método permite que los revisores, científicos con experiencia igual o superior al presentador del trabajo, realicen anotaciones o propuestas de modificaciones, profundizando y mejorando el trabajo presentado. Generalmente se considera válida una publicación científica sólo cuando ha pasado por un proceso de arbitraje como el de admisión para publicación en una revista arbitrada.

Los revisores, pueden ser entre dos a cuatro personas, se escogen entre los científicos a nivel mundial con mayor prestigio en la temática, tratando siempre de que no exista relación alguna con los autores del trabajo presentado. Los trabajos presentados pueden ser clasificados en varias opciones: aceptación sin señalamientos o correcciones, aceptación con mejoras propuestas por el revisor, rechazo condicionado, proponiendo mejoras y someterlo a revisión nuevamente, o rechazo total. 

Todos los evaluadores son voluntarios y asumen la responsabilidad por considerar que es una de sus obligaciones como investigadores.  En algunos casos se les remunera, aunque es significativamente poco. 

El proceso de evaluación puede durar como mínimo, tres meses a un año o más, lo que lo hace muy lento y puede ser que en ese lapso de tiempo pierda vigencia, siendo esta una de las principales críticas realizadas a dicho proceso. Sin embargo, dado que ningún proceso es perfecto, este se mantiene en la actualidad como el más fiable y que permite su realización en cualquier momento de la investigación, ya que puede ser solicitado además, a título personal entre investigadores conocidos, como una especie de crítica constructiva para el perfeccionamiento del trabajo, antes de presentarlo a una publicación o convocatoria de proyecto.

1 comentario:

  1. Seguro que hay, pero yo no he conocido remuneración alguna por hacer de revisro más allá de que te dejen acceder a bases de datos (de la empresa de publica la revista) o cosas parecidas.

    A ver si las críticas que está recibiendo el sistema en los últimos años hace que aparezca alguna alternativa. Veremos.

    Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar